Páginas

segunda-feira, 22 de outubro de 2012

Fidel Castro Vive

"Não me lembro o que é uma dor de cabeça", diz Fidel Castro em artigo

O jornal oficial do regime cubano Granma publicou na madrugada desta segunda-feira um artigo de Fidel Castro, onde o dirigente, afastado do poder desde 2006, desmente os rumores que afirmavam estar com a saúde debilitada. "Aves de mau agouro! Não me lembro o que é uma dor de cabeça", escreveu Fidel, em artigo acompanhado por fotos para provar que os boatos eram falsos.

"Ainda que muitas pessoas no mundo sejam enganadas pelos órgãos de informação, quase todos em mãos dos privilegiados e ricos, que pubilcam esta estupidez, os povos acreditam cada vez menos neles", afirmou Castro, lembrando das notícias veiculadas na tentativa fracassada de invasão da Baía dos Porcos por forças anticastristas apoiadas pelos Estados Unidos em 1961.
Fidel, 86 anos, disse que parou de publicar suas reflexões porque não é o seu papel ocupar as páginas da imprensa cubana, destinada a outras tarefas de interesse do país. O ex-presidente aproveitou o artigo para lembrar da chamada Crise dos Mísseis, episódio da Guerra Fria quando a então União Soviética instalou mísseis na ilha que podiam alcançar o território americano.
Segundo Fidel, Cuba aceitou ajuda soviética para adquirir armas, petróleo, alimentos e outros recursos depois que os Estados Unidos impuseram ao país comunista um embargo que teria "custado milhares de vidas". Por isso, como medida de solidariedade ao pedido soviético, permitiu que os mísseis fossem instalados na ilha, uma vez que os americanos tinham feito o mesmo na Turquia. "Nossa conduta foi eticamente irrepreensível. Nunca pediremos desculpas pelo que fizemos", completou Fidel Castro.

 Fonte: terra.com.br

 

Fidel Castro "está agonizando". Este es el irónico título de un artículo publicado en la madrugada de este lunes en la web Cubadebate y firmado por el propio expresidente de Cuba, de 86 años, y que está acompañado de unas fotografías en las que se le ve en pie y trabajando en un jardín. Castro responde en el artículo expresamente a una información del diario español Abc que, citando a un médico venezolano, aseguraba que el antiguo líder de la revolución cubana se encontraba en estado vegetal. "¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", dice el texto.
El resto del artículo está dedicado a responder también a los medios que lo sitúan como uno de los actores fundamentales de la llamada crisis de los misiles, cuando en 1962 Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de entrar en guerra tras la instalación en cuba de misiles rusos. El aniversario de este episodio histórico se cumple estos días.

Previamente a esta aparición pública para desmentir los insistentes rumores sobre su delicado estado de salud, el expresidente se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó posteriormente al Hotel Nacional de la capital cubana. Según informó Efe desde La Habana, Jaua confirmó el domingo este encuentro con castro en una conversación con periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto.

"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua. Tras ese encuentro, el expresidente cubano acompañó a Jaua al Hotel Nacional de La Habana, donde hoy el político venezolano mostró a los medios una fotografía en la que Fidel Castro aparece en el interior de un vehículo con un sombrero de yarey y una camisa de cuadros.

Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, que aparece en esa fotografía con Fidel Castro, comentó a la prensa que encontró al líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas". Martínez dio a entender que Fidel Castro compartió unos momentos con trabajadores del Hotel Nacional con los que estuvo "muy afectivo".
Esta reaparición de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006, se produce tras semanas de intensos rumores, principalmente en las redes sociales, sobre un supuesto agravamiento del estado de salud del líder de la revolución cubana.

Fonte: elpais.es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comentar é importante para o debate.